Niveles organizacionales y la gestión administrativa

 En toda empresa siempre será importante la cooperación del personal y los niveles organizacionales limitan esta gestión; los mismos existen porque para que la supervisión sea efectiva el numero de funcionarios debe ser limitada para cada gerente o supervisor. (Koontz, Weihrich, Cannice 2012)

Figura 1



Nota. Adaptado de Administración una perspectiva global y empresarial, (p.203), por Koontz, Weihrich, Cannice, 2012.


Problemas con los niveles organizacionales.

 


La división de actividades en departamentos y la creación de múltiples niveles en sí no es del todo deseable porque:




1. Niveles costosos:  al aumentar los niveles se debe de tomar en cuenta mas esfuerzos físicos, de infraestructura y dinero. El contratar gerentes con salarios altos, así como el personal que estará a su cargo y el lugar donde estará el departamento físicamente generan gastos.

 

2. Los niveles que dificultan la comunicación: una organización  con demasiados niveles tiene mayor dificultad para comunicar objetivos, planes y políticas. Por eso es mejor una comunicación horizontal donde el gerente principal se comunica con sus empleados de manera directa.

3. Muchos niveles complican la planeación y control:. El control se vuelve más difícil conforme se agregan niveles y gerentes; por lo que  las complejidades de la planeación y las dificultades de comunicación hacen que este control sea más importante.


Postura de la administración operativa: un enfoque situacional

El principio del ámbito de la administración establece que hay un límite a la cantidad de subordinados que un gerente puede supervisar con efectividad, pero la cantidad exacta dependerá tanto del efecto de los factores subyacentes como de las propias habilidades del gerente (Harold Koontz et al, p.204, 2012)


Factores que determinan un ámbito efectivo

Un gerente puede administrar con efectividad, cierta cantidad de colaboradores, esto dependerá de sus habilidades personales como tener una fácil comprensión, llevarse bien con otras personas, ser leal y respetuoso. El tiempo que dedique a sus colaboradores es sin duda la condición más importante; esta puede variar según el puesto que tenga el gerente.










Figura 2

Nota. Adaptado de Administración una perspectiva global y empresarial, (p.205), por Koontz, Weihrich, Cannice, 2012.

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