En toda empresa siempre será importante la cooperación del personal y los niveles organizacionales limitan esta gestión; los mismos existen porque para que la supervisión sea efectiva el numero de funcionarios debe ser limitada para cada gerente o supervisor. (Koontz, Weihrich, Cannice 2012)
Figura 1
Problemas con los niveles organizacionales.
La división de actividades en departamentos y
la creación de múltiples niveles en sí no es del todo deseable porque:
1. Niveles costosos: al aumentar los niveles se debe de tomar en cuenta mas esfuerzos físicos, de infraestructura y dinero. El contratar gerentes con salarios altos, así como el personal que estará a su cargo y el lugar donde estará el departamento físicamente generan gastos.
2. Los niveles que dificultan la comunicación: una organización con demasiados niveles tiene mayor dificultad
para comunicar objetivos, planes y políticas. Por eso es mejor una comunicación
horizontal donde el gerente principal se comunica con sus empleados de manera directa.
3. Muchos niveles complican la planeación y
control:. El control se
vuelve más difícil conforme se agregan niveles y gerentes; por lo que las complejidades de la planeación y las
dificultades de comunicación hacen que este control sea más importante.
Postura de la administración operativa: un enfoque situacional
El principio del ámbito
de la administración establece que hay un límite a la cantidad de subordinados
que un gerente puede supervisar con efectividad, pero la cantidad exacta
dependerá tanto del efecto de los factores subyacentes como de las propias
habilidades del gerente
Factores que determinan un ámbito efectivo
Un gerente puede administrar con efectividad,
cierta cantidad de colaboradores, esto dependerá de sus habilidades personales
como tener una fácil comprensión, llevarse bien con otras personas, ser leal y
respetuoso. El tiempo que dedique a sus colaboradores es sin duda la condición
más importante; esta puede variar según el puesto que tenga el gerente.
Figura 2
Nota. Adaptado de Administración una perspectiva global y empresarial, (p.205), por Koontz, Weihrich, Cannice, 2012.
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